ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
ESTRUCTURA:
La estructura interna
del computador mismo, que mostramos en su nivel más alto, consta de cuatro
componentes principales:
• Unidad de Procesamiento (CPU):,
controla el funcionamiento del computador y lleva a cabo sus funciones de
procesamiento de datos. Frecuentemente se le llama procesador.
• Memoria Principal (MP): almacena
datos.
• Entrada/Salida (E/S): transfiere
datos entre el computador y el entorno externo.
• Sistema de Interconexión: es un
mecanismo que proporciona la comunicación entre la CPU, la memoria principal y
la Entrada/Salida.
El componente más complejo es la CPU, sus
principales componentes son:
• Unidad de Control: controla el
funcionamiento de la CPU y por tanto del computador.
coordina las acciones que se llevan a cabo en la
UCP, como decodificar e interpretar información desde un componente a otro,
entre otras tareas.
• Unidad Aritmético-Lógica: (ALU): lleva
a cabo las funciones de procesamiento de datos del computador.
Realiza las operaciones
aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas
como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual.
• Registros: proporcionan
almacenamiento interno a la CPU.
• Interconexiones CPU: son
mecanismos que proporcionan comunicación entre la unidad de control, la ALU y
los registros.
Finalmente, hay varias
aproximaciones para la implementación de la unidad de control; una de las
aproximaciones más comunes es la implementación microprogramada. Básicamente,
una unidad de control microprogramada actúa ejecutando microinstrucciones que
definen la funcionalidad de la unidad de control.
La gran velocidad de operación es
la más brillante característica de la computadora. La velocidad de un
computador se mide, en nuestros días, en nanosegundos y picosegundos,
equivalentes a una mil millonésima y una billonésima parte de un segundo
respectivamente.
FUNCIONAMIENTO:
Las funciones básicas
que un computador puede llevar a cabo, en términos generales son cuatro:
• Procesamiento de datos.
• Almacenamiento de datos.
• Transferencia de datos.
• Control.
*El computador, por
supuesto, tiene que ser capaz de procesar datos.
*Los datos pueden
adoptar una gran variedad de formas, y el rango de los requisitos de procesado
es amplio.
*También
es esencial, que un computador almacene datos.
-Incluso si el computador esta
procesando datos al vuelo (es decir, los datos se introducen, se procesan, y
los resultados se obtienen inmediatamente),
*el computador tiene
que guardar temporalmente al menos aquellos datos con los que está trabajando
en un momento dado.
*Con igual importancia el computador lleva a
cabo una función de almacenamiento a corto y largo plazo.
*El computador almacena ficheros de datos para
que se recuperen y actualicen en un futuro.
*El computador tiene
que ser capaz de transferir datos en él mismo y el mundo
exterior.
*Cuando se reciben o se
llevan datos a un dispositivo que está directamente conectado con el
computador, el proceso se conoce como entrada-salida (E/S), y este dispositivo
recibe el nombre de periférico.
* El proceso de
transferir datos a largas distancias, desde o hacia un dispositivo remoto,
recibe el nombre de comunicación de datos.
*Finalmente, debe haber
un control de estas funciones. Este control es ejercido
por los entes que proporcionan al computador las instrucciones.
*Dentro del computador,
una unidad de control gestiona los recursos del computador y dirige las
prestaciones de sus partes funcionales en respuesta a estas instrucciones.
COMPONENTES:
Software:
Del ingles "soft"
blando y "ware" artículos, se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que
indican a la electrónica de la maquina que modifique su estado, para
llevar a cabo un proceso de datos; éste se
encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos.
El software es un ingrediente indispensable para el
funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y
datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda
resolver gran cantidad de problemas. Un
computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el
software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de
forma ordenada.
El software es un conjunto de
instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
Hardware:
Del ingles "hard" duro
y "ware" artículos, hace referencia a los medios físicos (equipamiento material) que permiten
llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un
cierto programa, previamente memorizado en un computador.
Conjunto de dispositivos físicos
que forman un computador. El equipo que debe permitir a un usuario hacer
trabajos (escribir textos, sacar cuentas),
escuchar música, navegar
en Internet, hacer
llamadas telefónicas, ver películas, etc.
En el hardware encontramos la
memoria del
computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la
disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse.
Dispositivos De Entrada:
En esta se encuentran:
·
Teclado
·
Mouse o Ratón
·
Escáner o digitalizador de imágenes
El Teclado
Es un dispositivo periférico de
entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos
codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven
para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora.
En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de
teclas:
·
Teclado alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una
maquina de escribir.
·
Teclado numérico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas
dispuestas como en una calculadora.
·
Teclado de funciones: (desde
F1 hasta F12) son teclas cuya función depende del programa en ejecución.
·
Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El
cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo
de un párrafo (" HOME "), avanzar / retroceder
una pagina ("PAGE UP/PAGE DOWN "), eliminar caracteres
("delete"), etc.
El Mouse O Ratón:
El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de
entrada, recibe esta denominación por su apariencia.
Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida
que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir
su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para
ello el Mouse debe realizar dos funciones:
Ratones mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte
inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda
que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema
informático.
Ratones ópticos: Estos
tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos.
Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del
reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la
pantalla de la computadora.
El Escáner O Digitalizador De Imágenes:
Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos,
o gráficos en forma de fotografías o dibujos,
impresos en una hoja de papel facilitando su introducción la computadora convirtiéndolos en información
binaria comprensible para ésta.
colores; si son 16 bits, 2
elevado a 16 = 65.536 colores; si son 24 bits, 2 elevado a 24 = 16.777216
colores, una imagen a 24 bits de color" es una imagen en la cual cada
punto puede tener hasta 16,7 millones de colores distintos; esta cantidad de
colores se considera suficiente para casi todos los usos normales de una
imagen, por lo que se le suele denominar color real.
Dispositivos De
Almacenamiento:
En esta se encuentran:
·
Disco Duro
Disco Duro
Este esta compuestos por varios
platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje
central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se
usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético
codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. Se emplean
para almacenar datos.
Dispositivos De Salida en
esta se encuentran:
·
Impresoras
·
Monitor
Las Impresoras
Esta es la que permite obtener en
un soporte de papel una ¨hardcopy¨: copia visualizable, perdurable
y transportable de la información procesada por un computador.
Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e
incluso antes que los monitores, siendo
durante años el método más usual para presentar los resultados de
los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta
entonces.
La velocidad de una impresora se suele medir con dos parámetros:
·
Ppm : páginas por minuto que es capaz de imprimir;
·
Cps: caracteres (letras) por segundo que es capaz de imprimir
·
Ppp: puntos por pulgada (cuadrada) que imprime una impresora
·
Tipo De Impresoras
·
Impacto por matriz de aguja o punto
·
Chorro o inyección de tinta
·
Láser
El Monitor
Evidentemente, es la pantalla en
la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más
habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como
el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de
cristal líquido (LCD).
La resolución se define como el número de puntos que puede representar el
monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución
máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales
de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores,
como 640x480 u 800x600. Cuan mayor sea la resolución de un monitor, mejor será
la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por
consiguiente el precio) del
monitor.
MODELO DE
PROGRAMACION DEL COMPUTADOR
ELEMENTOS
DE ALMACENAMIENTO
REGISTROS GENERALES: Los registros del procesador se emplean para
controlar instrucciones en ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar
capacidad aritmética. Los registros son espacios físicos dentro del microprocesador con capacidad de
4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee
PC: El PC proporciona la dirección de la memoria de programa y su
longitud puede oscilar entre 9 y 11 bits, según la capacidad de la misma.
SP: es una lista ordenada o estructura de datos en la
que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (último
en entrar, primero en salir) que permite
almacenar y recuperar datos.
SR: es un registro especial, en el que 9 de los
16 bits actúan como semáforos, indicando el estado del procesador y del
resultado de operaciones, cada bits individual puede estar activo (1) o
inactivo (0).
RAM: son las siglas de random access memory,
un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es
decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes
precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y
otros dispositivos como impresoras.
Hay dos tipos básicos de memoria RAM
·
RAM dinámica (DRAM)
·
RAM estática (SRAM)
La meoria RAM dinámica necesita
actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por
lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son
volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.
MAPA E/S:
JUEGOS DE INSTRUCCIONES: Son aquellas
operaciones que puede realizar la máquina, unido a los modos de
direccionamiento, que especifican cómo se identifican los elementos de
almacenamiento que intervienen en las instrucciones.
SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Modo en que se
ejecutan las instrucciones de máquina.
NIVELES DE EJECUCION
NIVEL DE
USUARIO:
Este nivel es menos permisivo, algunas de las
instrucciones de máquina se encuentran restringidas (entrada/salida, gestión de
memoria), y sólo se tiene acceso a determinados registros.
El nivel de usuario sólo permite modificar
los bits 0 a 5 del registro de estado, y el apuntador de la pila del usuario
NIVEL DE
NUCLEO:
En este nivel no se tiene restricción en las
instrucciones, los registros generales ni el registro de estado.
REGISTRO DE CONTROL Y ESTADO
Registros de control y estado Residen en la unidad de
control, dependen de la arquitectura del computador. Los registros principales
son:
•Estado: Información producida por alguna de las últimas
instrucciones del programa
•Contador de programa (PC – Program Counter): Almacena la
dirección de la siguiente instrucción
•Registro de instrucción (IR – Instruction Register):
almacena la instrucción que se va a ejecutar
•Apuntador a la pila (SP – Stack Pointer): Maneja la pila en
memoria principal
Existe un registro de estado especial conocido como FLAGS en
el que 9 de los 16 bits actúan como semáforos indicando el estado del
procesador y del resultado de determinadas operaciones.
Cada bit individual puede estar activo (1) o inactivo (0) y
tiene un identificador terminado en flag
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